miércoles, 27 de mayo de 2009

Seguimiento de la Escuela de la Patata


Se acuerda realizar la Escuela en la finca de Pascual Bartolo, a unos 200 metros de la caseta del Raidal.
El 17 de febrero miembros de la Escuela se desplazaron a Villar del Cobo, donde recogieron los sacos de simiente de patata agria proveniente de Villar del Cobo y de Guadalaviar. El Diario de Teruel publicó un amplio artículo.
También se aportaron 100 kilos de patatas de siembra de Gea de Albarracín y otros 40 kilos que donó Joaquín Monje (el Valenciano).
El 24 de febrero se labró la parcela para quitar los zuros del panizo que había de la cosecha anterior.
El día 26 del mismo mes Televisión de Aragón filmó las primeras fases de la labranza. Cosme Domingo Soler (Roete), con su mula, acompañado de Bartolo, enseñaron a hacer los cerros a la antigua usanza y, posteriormente, se mostró a la TVA el método de corte. El almuerzo consistió en gazpachos serranos, jamón, salchichón y unas buenas tajadas.
El 17 de marzo se llevó el ciemo, se derramó y se envolvió sobre el piazo.
Mariano (de la Marina) aportó el abono para la parcela.
El día 14 de abril Gabriel López (Llares) tiró el abono en el piazo.
El mismo día era la cuenta cortar las patatas, pero el tiempo vino muy mal, así que fue pospuesto y tampoco pudieron ser sembradas las patatas el día 25 de abril (se tuvo que adelantar por el tiempo).
El día 23 de mayo cayeron unos 16 litros de agua por una tormenta. Por ahora, el tiempo acompaña.
Pascual Jiménez, Pedro Casas, Gregorio Hernández, José Soler (Roete), Amparo Ibáñez, El Lobo, y Cosme Domingo (Roete), apoyados y ayudados por muchas más personas, están haciendo posible que este proyecto se haga realidad.
Gracias a todos y a todas.
Emilio Lanzuela, cronista de la Escuela de la Patata

No hay comentarios: