miércoles, 18 de febrero de 2009

La escuela de la patata se inicia con la recogida de simiente de la Sierra


Diario de Teruel (18 de febrero de 2009)

La escuela de la patata de Cella inició ayer en Villar del Cobo su andadura con la recepción de simiente de los Montes Universales, de la denominada patata agria de secano. En el primer curso se dará formación teórica y práctica a 50 alumnos durante cuatro sábados a lo largo de todo el proceso que lleva la patata tardía y que es en torno a 170 días, desde el sembrado a la recogida. La patata agria proveniente de los Montes Universales y que se cultiva en el valle del Jiloca, pero con riego y se convierte en una de las mejores patatas para frito del mundo.
El proyecto de la escuela de la patata promovido por el Aula Cella Cultural, el Ayuntamiento de Cella, la Cooperativa del Campo La Fuente y la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos de ámbito internacional dio ayer el pistoletazo de salida con la recogida de simiente de patata agria de secano de los Montes Universales en Villar del Cobo. Componentes de los organizadores de la escuela de la patata de Cella se desplazaron a la localidad serrana a recoger los sacos de simiente de patata agria proveniente de Villar del Cobo y de Guadalaviar.
El profesor de Educación Permanente de Cella y miembro de la Asociación Aula Cella Cultural e impulsor del proyecto, José Luis Aspas, explicó que la escuela impartirá cuatro sesiones, (recogida, limpieza de hierbas, regado y recogida), y abarcará los 170 días que lleva el proceso de la patata tardía. “Se comenzará el 18 de abril con la siembra. Luego habrá otra jornada para las tareas de limpieza, otro sábado para regar y el último para la recogida en octubre”. Aspas comentó además que a la formación práctica se añade en estas cuatro jornadas sesiones de comercialización, gastronomía, utilidades de la patata, la historia del tubérculo, la planta, etc.
José Luis Aspas informó que la escuela de la patata de Cella está abierta a todo el mundo, a gente que esté interesada y que tendrán la oportunidad de aprender participando directamente en dos anegas, 2.200 metros cuadrados, que se va a cultivar la patata agria. Las dos anegas han sido cedidas por el Ayuntamiento cellano. El impulsor del proyecto comentó también que con la crisis económica es bueno que la gente que disponga algún terreno sepa cultivar patatas, que muchos desconocen. “Lo que se pretende es formar a personas sobre el cultivo de la patata y su entorno vital, así como dar a conocer la patata tradicional de Cella”, reseñó.

No hay comentarios: