lunes, 15 de diciembre de 2008

I Congreso Andaluz de la Patata (11-12-2008)


Consideramos interesante comentar esta noticia porque en Andalucía se siembra patata temprana y aquí, en Aragón, tardía. Siempre podrían establecerse puntos comunes para la comercialización.

Casi 200 productores, comercializadores, exportadores, empresarios del sector agrícola, organizaciones de consumidores y expertos en productos agroalimentarios se han dado cita en este primer Congreso Andaluz de la Patata, que se ha celebrado con motivo de 2008 como Año Internacional de la Patata, declarado oficialmente por la FAO-ONU. El encuentro se ha integrado en la estrategia formulada desde la FAO en todo el mundo a fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de la patata y crear conciencia mundial de la primordial función de la patata en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial.
El evento se ha convertido en un foro de debate y discusión para la puesta en marcha de actividades conjuntas de apoyo y beneficio mutuo en el sector, y orientadas hacia la promoción y puesta en valor la patata como un alimento básico para la vida humana. Asimismo, ha servido para establecer un escenario que ayude a un mayor desarrollo del sector global de la patata en Andalucía, a través del consenso de políticas de desarrollo para lograr una situación más competitiva en los mercados internos y externos, y a fomentar la divulgación de la patata en general y de la patata temprana de Andalucía en particular, como un alimento fundamental en una dieta sana y equilibrada, poniendo de relevancia sus atributos nutritivos y organolépticos.

La Patata Temprana Andaluza
Sevilla se consolida como la principal provincia productora de patata temprana en la comunidad andaluza con más de 157.000 toneladas y 5.000 hectáreas de este cultivo durante el último ejercicio, por delante de Córdoba, (90.000 toneladas y 2.600 hectáreas), Málaga 45.200 toneladas y 1.600 hectáreas) y Cádiz (41.600 toneladas y 1.500 hectáreas).La patata temprana andaluza se recolecta entre los meses de abril y junio, siendo un producto de primor que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata vieja tradicional. Entre sus principales atributos, resulta un elemento clave el sabor, gracias a los suelos donde se producen. También destaca por tratarse de un producto fresco, con poco impacto ambiental en su producción y puesta a disposición de los consumidores, y rigurosas certificaciones de calidad que garantizan su seguridad alimentaria. La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico como alternativa o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior.

No hay comentarios: