jueves, 12 de junio de 2008

Los peruanos adoptan el pan de patata


Las fuerzas armadas del Perú comenzaron el lunes a comer pan hecho con papa, una planta nativa de este país andino, como alternativa al elevado costo del pan elaborado con harina de trigo importada.
A partir de enero, las prisiones y algunas escuelas públicas del Perú han comenzado a servir pan de patata para ahorrar dinero y generar empleos en las zonas pobres del altiplano peruano, donde se cosechan las papas.
"El trigo no se produce acá. Se importa y cada día cuesta más", afirmó el lunes el ministro de la Defensa, Antero Flores Araoz, desde una base militar en Lima, rodeado por barras de pan de patata, hogazas doradas de papas y mini croissants de este tubérculo.
Una empresa estatal produce en la actualidad unas 12.000 piezas de pan al día, que se confeccionan con una tercera parte de patatas cocidas y machacadas y las otras dos terceras parte de harina de trigo.
A principios de este mes, Plaza Vea, una de las principales cadenas de supermercados del Perú, comenzó a ofrecer el "papapan" o pan de patata, por 5,10 soles (1,82 dólares) por kilo, en comparación con el pan hecho únicamente con trigo, cuyo costo por kilo es de 1,93 dólares.
"Es como el pan francés y aparte la papa tiene hierro" señaló Luís Ramírez, de 25 años, un panadero del supermercado Plaza Vea de la capital, quien dijo que vende unos seis kilogramos de pan de patata al día.
Pese a que la economía del país está en franca expansión, pues el producto interno bruto del Perú llegó al 9% del año pasado _su noveno año en fila de crecimiento_, la inflación es un asunto que provoca gran preocupación en todos los sectores de la sociedad, desde los banqueros hasta los panaderos.
El promedio de aprobación del presidente Alan García cayó al 28%, de acuerdo con una encuesta efectuada por la empresa Apoyo dada a conocer el domingo, su nivel más bajo desde que comenzó su mandato en julio del 2006. Dos de cada tres entrevistados indicaron que la inflación está afectando a sus vidas.
La inflación acumulada de 12 meses en el Perú alcanzó el 4,8% en febrero, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas, operado por el gobierno, y los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios han sido los alimentos importados y los combustibles.
Mari Yovera, de 25 años, madre de un par de niños pequeños y propietaria de una tienda de abarrotes en el distrito de clase media Lince, en Lima, señaló que hace un año vendía a la semana unos 80 pollos. Ahora, como el precio ha alcanzado los 3,36 dólares por kilo, casi el doble del precio de hace un año, sólo vende unos 30 pollos a la semana.
"La gente que llevaba por la semana un pollo ahora compran medio pollo o un cuarto pollo. No hay plata. No alcanza", señaló Yovera.

Fuente: http://web.iespana.es/actu/americalatina/187686

No hay comentarios: