viernes, 6 de junio de 2008

Cocina mallorquín - Buñuelos de las Vírgenes (Bunyols de patata)


En Mallorca se celebra el día de las vírgenes el 21 de octubre.
La tradición consiste en que cada chico tiene que comprar un clavel a una chica mientras que la chica compra buñuelos para el chico.
Cuando llega la noche los chicos tienen que ir casa por casa con claveles cantando desde la calle a los balcones y ventana y subir a las casas a comer buñuelos a cambio de dar su clavel correspondiente.
En todos los institutos se celebra este día llevando cada alumno un clavel y cada chica una bandeja de buñuelos, esto se empieza a hacer desde la guardería….

Ingredientes:

3 huevos
125 gramos de leche
125 gramos de agua
500 gramos de patatas hervidas
500 gramos de harina floja
30 gramos de levadura fresca
Un pellizco de sal
1 cucharada de saïm (manteca de cerdo)
Aceite para freír y azúcar para espolvorearlos
Modo de hacerlo:
En el recipiente grande o lebrillo de barro, poner la levadura y deshacerla en unas gotas de agua tibia, añadir la manteca y los huevos y dejar levar tapado durante una hora.
Mientras tanto, hervir las patatas sin pelar en agua y sal. Cuando la patatas estén tiernas, pasarlas por el pasapurés o chafarlas con un tenedor hasta formar una pasta.
Añadir el azúcar y la harina y amasar, hasta conseguir una masa homogénea.
Dejar levar de nuevo durante una hora más.
Posteriormente se cogen pequeñas porciones de masa con una mano y se presiona. Lo que sobresale de la mano se recoge con la otra. Se introduce el dedo pulgar en el centro de la masa y se deposita en el aceite caliente, procurando que esta masa quede con un agujero en medio.
Antes de comer se espolvorean con el azúcar.

2 comentarios:

jenny dijo...

gracias a tu receta me an salido unos buñuelos de buenisimos gracias por publicarla..beso

Anónimo dijo...

A los buñuelos de patata no se les hecha mantecaaaaaaa o Saim que es lo que has puesto tu, Sin mas sano y no quedan tan pastosos