viernes, 28 de marzo de 2008

Cocina ecuatoriana - Locro de papa o patata

Guiso propio de los pueblos de los Andes, se encuentra presente en varios países de Latinoamérica; Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, etc., cambia su nombre y los ingredientes utilizados para su elaboración; pero conserva intacto su método de elaboración.

Ingredientes:

10 patatas medianas
2 mazorcas de maíz (Choclo)
1 cebolla

1 zanahoria
½ kilo de guisantes
250 gramos de queso fresco
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta
Achiote o Onoto
Perejil
1 taza de leche

Modo de hacerlo:
Si no encuentra el Achiote o el Onoto, puede reemplazarse por pimentón. Picar la cebolla; calentar el aceite con el achiote y proceder a freír la cebolla.
Cuando la cebolla este dorada, agregar las patatas cortadas e cuartos y las mazorcas de maíz.
Sofreír los ingredientes durante cinco minutos aproximadamente; luego incorporar los guisante (pueden ser los que se venden congelados o los que vienen en conserva) y las zanahorias en dados pequeños; y cubrir todo con agua.
Dejar cocer a fuego lento durante una hora, cuando las patatas estén tiernas y como que se deshacen, agregar e queso rallado o bien desmenuzado.
Antes de servir en los platos, agregar la leche y mezclar.
Condimentar con sal y pimienta al gusto y espolvorear perejil picado por encima y a degustar.

Trucos, secretos y variantes para el Locro de Papa:Es muy importante el tipo y tiempo de cocción; el fuego lento permite que los alimentos incorporen el sabor de todos los ingredientes, resultando un exquisito plato de cuchara.

No hay comentarios: