lunes, 11 de febrero de 2008

Tortilla con tomate y patata, al horno

Ingredientes:
750 gramos de patatas
400 gramos de tomates pelados (pueden ser de bote)
50 gramos de queso rallado
45 gramos de mantequilla
50 centilitros de leche
4 huevos
1 cebolla
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada pequeña de orégano picado
Una pizca de azúcar
Sal
Pimienta
Modo de hacerlo:
En una sartén se pone a fundir la mitad de la mantequilla y se rehoga la cebolla muy picada. Cuando empiece a estar transparente, se espolvorea la harina sobre ella y se sofríe durante un par de minutos, removiendo con una cuchara de madera.
Se incorporan los tomates a la sartén con su propio jugo. Se sazona con sal, pimienta y un pellizco de azúcar. Se espolvorea orégano sobre la mezcla y se sofríe todo junto, a fuego suave, removiendo de cuando en cuando, hasta que espese la salsa.
Se pelan las patatas. Se aclaran y se cortan en rodajas. Se meten en una cazuela con la leche. Se sazonan con sal y pimienta y se ponen a hervir a fuego suave. Se tienen hirviendo a fuego muy suave, sin tapadera, durante unos10 ó 12 minutos, justo hasta que se ablanden un poco.
Se escurren con cuidado de que no se deshagan. Se enciende el horno a180. Se unta una fuente con el resto de la mantequilla y se colocan las rodajas de patata ligeramente montadas unas sobre otras, hasta cubrir todo el fondo.
Se bate un huevo. Se sazona y se le añaden 2 cucharadas de leche de la cocción de las patatas. Se hace una tortilla francesa, y se repite lo mismo con los 4 huevos. Se colocan las cuatro tortillas francesas sobre la patata, en la fuente.Se cubren con la salsa de tomate y se reparte sobre ello el queso rallado. se mete la fuente al horno, ya caliente, y se tiene hasta que la superficie este bien dorada. Se sirve inmediatamente, del horno a la mesa.

No hay comentarios: