martes, 5 de febrero de 2008

La Expo utiliza bolsas hechas con fécula de patata


Aunque todavía son desconocidas para el gran público, probablemente por nuestras manos han pasado ya bolsas hechas con féculas de patata. Tienen un aspecto similar al plástico, de color blanco sucio, pero con una textura más suave y lo fundamental, no contaminan y al cabo de unas semanas se descomponen en materia orgánica. Estas bolsas, bastante comunes en Europa, sólo las fábrica una empresa en nuestro país Sphere-España instalada en Utebo. Estas bolsas se deshacen en unos 180 días, dependiendo de su espesor, generando agua, gas carbónico y biomasa, que se puede utilizar como abono. Se tratan como materia orgánica y se depositan en el cubo de basura orgánica.
La Expo ha empezado a repartir estas bolsas en sus actos promociónales (70.000 unidades). También se pueden encontrar en 500 tiendas y bares de la ciudad que participan en una campaña de la Cámara de Comercio y la sociedad Expoagua (50.000 unidades). “Queríamos unas bolsas que fueran respetuosas con el medio ambiente y encontramos que se fabrican aquí al lado “como la planta que esta en Utebo, el impacto ambiental de transporte es mínimo,” explican fuentes de la Expo. La gestión de las tiendas de la muestra ha salido a concurso y no está claro si usaran estas bolsas biocompostables u otras de papel reciclado.
Sphere-España (antes Plásticos Biel, ahora filial de la multinacional francesa) es la única empresa que fabrica bolsas biocompostables en España. Las hace a partir de fécula de patata que le suministra una empresa alemana. “En España se conoce poco el producto, porque no hay una ley que obligue. Pero en otros países europeos se está prohibiendo el uso de bolsas de polietileno en los supermercados. En Francia, esta prohibición entrará en vigor en 2010. Allí hay más empresas que fabrican bolsas biocompostables. Nosotros hemos apostado por la patata. Otros fabricantes usan almidón de maíz,” explica Sara Mastral, comercial de la empresa.
Esta planta de Utebo comenzó a fabricar con bolsas de fécula de patata hace un año. Para ello tuvieron que adaptar alguna maquinaria, pero el proceso es similar a la fabricación con plástico. En este año han fabricado ya más de un millar de toneladas de bolsa de patata. También tienen otros productos, como bolsas de plástico normales de basura, envases para alimentos, etc. Desde 2006 se están especializando en productos biodegradables.
La empresa Sphere-España reconoce que cuesta introducir estas bolsas ecológicas (que valen tres veces más que unas convencionales de plástico) en el mercado español. Sin embargo, diversas empresas se están interesando por el producto. Además de la Expo, ya han vendido 2 millones de bolsas biocompostables a una cadena de supermercados catalana, Plus Fresh. Alcampo también ha comenzado de manera experimental la venta de estas bolsas en todos sus hipermercados de España (48 centros). Y el Corte Ingles planea venderlas el próximo año, durante la Expo.
Heraldo de Aragón, 2 de diciembre de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Afortundamente ya existen otras empresas españolas que fabrican ese tipo de bolsas biocompostables. En la pequeña ciudad gallega de ORENSE está Industrias plásticas Orensanas (más conocida como INPLANOR) que empezó a fabricar ese tipo de bolsas a partir del 2008.
TLFNO. de contacto de la empresa: 988 22 84 01