miércoles, 7 de noviembre de 2007

Feria de la Patata

Cella es un importante enclave situado en la cabecera del río Jiloca, en las estribaciones de la Sierra de Albarracín, al noroeste de Teruel capital, de la que dista unos 18 km., con acceso por la carretera nacional N-234.
La población total es de 2.975 habitantes, 1.512 de los cuales son varones (50,82 %) y 1.463 mujeres (49,21%).
La población ocupada por sectores económicos pone de manifiesto el gran peso de la industria, principalmente la de madera, representada en las empresas UTISA CELLA I Y CELLA II.
Sigue en importancia la actividad agrícola derivada de su famoso pozo artesiano, el mayor de Europa y el segundo del mundo, conocido por el nombre de FUENTE DE CELLA, del que manan cada minuto 6.732 pies cúbicos (3.500 l/s.). Los principales cultivos son el cereal, trigo y cebada, la patata y los hortales de tipo familiar complementados por la ganadería, principalmente el porcino y ovino.
La Feria de la Patata va dirigida a los agricultores de patata de Teruel, mediante la información y formación, que contribuyan en la mejora de la productividad y en la promoción de la comercialización de la patata.
Por otra parte, esta Feria va dirigida a las empresas más representativas del sector a nivel nacional que quieran exponer sus productos.

Justificación de la Feria
Colaborar al asentamiento de la población en torno a dos vertientes: a) la económico - productiva, reflejada en la mejora del nivel económico de las explotaciones familiares de área que fijan su fuente de ingresos en la producción de la patata de Teruel, y b) la vertiente social y cultural, posibilitando la participación, colaboración, información y formación de la población de dicho ámbito.

Objetivos

Llevar a cabo una FERIA en torno a la PATATA DE TERUEL.
Posibilitar que esta actividad sea abierta y participativa.
Fomentar la autoestima de los/as participantes en las actividades de la FERIA.
Dar una proyección exterior al pueblo de CELLA y a las localidades colindantes con una fuente de ingresos agrícolas a través de uno de sus productos más populares: LA PATATA.
Proporcionar formación e información sobre resultados y rentabilidad económica de la patata.
Promoción de la comercialización de la patata de Teruel en régimen cooperativo.
Dar a conocer la patata de Teruel, su calidad y sus excelentes propiedades culinarias.
Fomentar la participación de las personas adultas de Cella a través de las diversas asociaciones y entes que tienen su base en la localidad, como punto de partida para el desarrollo local, promoviendo de este modo la cooperación en la vida social y cultural de la población adulta.
Producir un impacto social que colabore al asentamiento de la identidad cultural de la localidad.

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