viernes, 28 de noviembre de 2008

Museos de la patata en Bélgica




Las patatas son tan importantes en Bélgica que ya se les han construido dos museos.
Uno está en Amberes. Es el famoso Fritkot Max (frites.be), un museo de 16 metros cuadrados construído para mostrar que los 'fritkots', las freidurías, son parte de la cultura flamenca. No es más que una minúscula tienda en dónde, además de poder comprar patatas fritas, se puede echar un ojo a una colección de cuadros dónde los 'fritkots' son el eje de la temática artística. Es alucinante, porque la imaginación de los dueños de esta tienda ha llegado hasta el punto de que, cuando se piden unas patatas y se ven los cuadros, éstos suelen retar a imaginar cómo sería el cucurucho de patatas fritas más fashion, original o divertido de la historia.
Realiza actividades tales como concursos para encontrar la mejor decoración para un cono de patatas fritas y posee una colección de 150 obras de pinturas, esculturas, dibujos, objetos y fotos de 70 artistas del noble arte de freir patatas. Sus propietarios afirman que, en realidad, cada 'fritkot' es un museo vivo.
El segundo museo se ha inaugurado hace poco (el 25 de abril de 2008) en la bella ciudad de Brujas. Lleva el nombre de FrietMuseum (Vlamingstraat 33, 8000 Brujas Tfno: 050 34 01 50 Mail: info@frietmuseum.be) y su slogan es 'van patat tot friet', es decir, 'de patata a frita'. Se encuentra en pleno centro histórico, junto a la Gran Plaza. Esta institución se define como única en el mundo, ya que sólo ella muestra la historia de la patata y de la patata frita.El museo está instalado en un impresionante edificio del siglo XIV y alberga más de 400 objetos antiguos utilizados en la manipulación de las patatas. Al entrar, por una puerta con forma de cucurucho, ya se comienzan a descubrir esos objetos y la elaboración de la patata, cuadros, paneles con la historia del tubérculo, sobre la vinculación con la ciudad... En fin, que después de salir de aquí hay que hacer lo propio, tomarse un cono de patatas fritas para sentirse muy belga. Se pueden degustar las 'frietjes' en la bodega medieval (frietmuseum.be).

No hay comentarios: