lunes, 2 de junio de 2008

Crema de patatas y jamón con judías verdes


Ingredientes:

4 patatas, medianas
160 gramos de jamón ibérico
Media cebolla tierna
1 diente de ajo
200 mililitros de leche
150 mililitros de caldo (mejor de jamón)
1 cucharada de mantequilla
Nuez moscada
Pimienta negra
Pimentón picante
600 gramos de judías verdes
2 huevos
Aceite de oliva
Sal

Modo de hacerlo:
Primero lava las patatas y, sin pelarlas, se cuecen al vapor. A continuación despunta las judías verdes, lávalas y cuécelas también hasta que estén al dente. En otro cazo, prepara los huevos duros.
Después corta el jamón en finas tiras. Pela y pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite, cuando tome color agrega el ajo picado y remueve. Seguidamente agrega la mitad del jamón a la sartén, pasados un par de minutos removiendo el conjunto de ingredientes, vierte la leche, una pizca de nuez moscada, pimienta negra y sal. Deja cocer unos minutos para que se conjuguen los sabores.
Pela las patatas ya cocidas, deposítalas en un bol y cháfalas ligeramente con un tenedor, incorpora el resto del jamón reservando unas virutas para decorar el plato. Vierte el sofrito de la sartén, la mantequilla, el caldo y tritura hasta conseguir una fina crema.
Sirve en los platos la crema de patatas y jamón, unas judías y una rodaja de huevo duro. A continuación espolvorea el pimentón, unas gotas de aceite de oliva y reparte las virutas de jamón.
Puedes repartir las cantidades por gustos.

No hay comentarios: