martes, 6 de mayo de 2008

Cómo los productores de patata pueden mejorar sus semillas

La mayoría de los pequeños agricultores del África subsahariana no pueden permitirse comprar papa semilla producida comercialmente y, generalmente, guardan la de su propia producción para simiente. Pero la planta de papa puede estar infectada con diferentes bacterias, virus y hongos que no siempre son fáciles de reconocer y que a menudo atacan los tubérculos sin ser detectados. Esto tiene un impacto negativo sobre el rendimiento, ya que una buena productividad depende de la utilización de semillas de buena calidad.
En un manual para capacitadores se enseña cómo los agricultores pueden aprender a detectar enfermedades y seleccionar las mejores plantas para la producción de papa semilla (selección positiva). Este curso de capacitación dirigido a los grupos de agricultores se basa fundamentalmente en un experimento de campo de nueve meses en el que las prácticas utilizadas previamente por los agricultores son comparadas con la tecnología de selección positiva. El curso les insume a los agricultores una cantidad de tiempo muy moderada, produciendo resultados claramente visibles. La experiencia reveló que el uso de la selección positiva permite lograr un aumento promedio del los rendimientos del 30 por ciento en sólo una campaña agrícola. El curso está hecho claramente a la medida de las necesidades de los pequeños agricultores pobres y puede aplicarse en diferentes contextos.
Fuente: Select the Best: Positive selection to improve farm saved seed potatoes: Trainers manual. Peter Gildemacher, Paul Demo, Peter Kinyae, Mercy Wakahiu, Moses Nyongesa, Thomas Zschocke. International Potato Center (CIP). 2007. 126 p.
http://www.cipotato.org/publications/pdf/003812.pdf

No hay comentarios: