viernes, 11 de enero de 2008

Usos medicinales de la patata

CONTRA EL DOLOR DE CABEZA
La patata, junto con el pepino, son los mejores aliados para eliminar el dolor de cabeza. Para ello, se colocan las dos mitades de la patata en las sienes durante media hora, sujetas con un pañuelo.
ACISODIS
Comer, masticando bien, un trozo de patata cruda. Su acción es casi inmediata.
DOLOR DE MUELAS
Aplicar la patata sobre la mandíbula. Se pueden usar simplemente rodajas de patata cruda renovándolas en cuanto el alivio disminuya.
GRANOS Y FORÚNCULOS
Aplicar repetidamente compresas de patata cruda rallada.
HEMORROIDES
En el “Manual práctico de homeopatía familiar y de urgencia”, de Ruggero Dujani, encontramos la receta Smith, en la que se describe que tras hacer un puré de patatas con todos los ingredientes habituales excepto la nuez moscada “se coloca en forma de montículo en una palangana, se separan los glúteos y, una vez descubierta la zona afectada, el paciente debe sentarse encima exponiendo las hemorroides. La temperatura debe ser bastante caliente, pero soportable. El paciente debe permanecer sentado hasta que sienta alivio”.
CATAPLASMA DE PATATAS CONTRA LA RONQUERA Y LA LARINGITIS
Extender puré caliente sobre una tela fina, aplicar sobre el cuello y cubrir con una bufanda o paño de lana. Repetir cada vez que la cataplasma se enfríe. Eficaz ante un caso de ronquera súbita.
OJOS HINCHADOS
Aplicar sobre el ojo o la zona circundante una pasta homogénea de patata cruda durante unos veinte minutos.
PICADURAS DE INSECTOS
Frotar con una rodaja cruda la parte afectada. Ayuda a disminuir el escozor de la picadura.
VERRUGAS
Aplicar sobre las verrugas patata cruda rallada y reducida a una pasta homogénea.
ESTREÑIMIENTO
Beber medio vaso de zumo crudo de patata 4 ó 5 veces al día durante un mes. Puede mezclarse con zumo de naranja, manzana, zanahoria o limón.
CONTRA EL REUMATISMO
Algunas personas se frotan las zonas afectadas de reumatismo con una patata entera. Asimismo, se suele llevar una patata en el bolsillo de la chaqueta para evitar el dolor.
GASTRITIS
Beber medio vaso de jugo de patata recién extraído antes de las comidas, de tres a cuatro semanas. Puede mezclarse con zumo de zanahoria, una cucharadita de miel y unas gotas de zumo de limón.
LA PATATA COMO MEDIO PARA COMBATIR EL INSOMNIO
A no ser que se necesite estimulación y energía para trabajar o estudiar por la noche, abstenerse de ingerir en la cena proteínas como las contenidas en un jugoso bisté o el pescado. Ingerir mejor carbohidratos. Estos alimentos alteran en forma indirecta la química cerebral: al desencadenar la secreción de la hormona llamada insulina hacen que las células musculares acaparen los aminoácidos presentes en el torrente sanguíneo, excepto el triptófano, compuesto residual que compite con otros aminoácidos para atravesar la barrera sanguínea del cerebro. Al reducirse esta competición, una mayor calidad de triptófano penetra en el cerebro, en donde se convierte en el neurotransmisor sedante llamado serotonina.
¿Qué hay de bueno en un vaso de leche tibia antes de acostarse? Si bien es verdad que la leche contiene triptófano, los nutrólogos aconsejan ahora que las proteínas presentes en la leche anulan el efecto de este aminoácido. Nada mejor, antes de acostarse, que una cena rica en carbohidratos.
Es posible que los carbohidratos influyan en la mente más de los que se sospecha, pues además de volver a una persona somnolienta, el triptófano también puede contribuir a la sensibilidad al dolor.
CONTRA EL ALZEIMER
Algunas legumbres y frutas, como la patata, el rábano, el brécol, la naranja y la manzana, podrían ayudar a mejorar la memoria, según estudios del King's College de Londres publicados el 26 de septiembre de 2005, que apuntan que estos alimentos serían de gran utilidad en la prevención del Alzheimer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me a parecido muy interesantes lascuriosidades medisinales

Anónimo dijo...

uy si me paresieron chidas pues.

curso naturopatia dijo...

El uso de medicamentos naturales para tratar enfermedades cada día gana más adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la medicina natural han popularizado el trabajo del naturópata profesional.