viernes, 9 de noviembre de 2007

Cocina argentina - Pastel de papas

Carolina, del Departamento Cultural de la Embajada Argentina en Madrid, nos ha remitido la receta del Pastel de Papas, que ha sido descrita por ella personalmente, respondiendo la misma a su presumible pericia en el arte gastronómico.
Ingredientes (para 4 personas aproximadamente):

2 cebollas amarillas grandes picadas
1 diente de ajo picadito
½ aji calahorra (o aji colorado), picado
1 puerro picado
2 cebollitas de verdeo picado
500 grs carne picada (1 libra aproximadamente)
½ taza de pasas de uva sin semillas (opcional)
½ taza de aceitunas verdes picadas gruesas
2 ó 3 huevos duros en rodajas

8 papas medianas hervidas
Leche (cantidad necesaria)
Manteca (cantidad necesaria)

Sal/pimienta/nuez moscada/pimentón a gusto

Preparado:
1- Se prepara un puré espeso (no masacote) con las papas, la leche y manteca, sal, pimienta y nuez moscada, y se reserva aparte a temperatura ambiente.

2- Calentar el horno a 400 grados (horno mediano a fuerte)

3- En una cacerola con 2 cucharadas de aceite de maíz se saltea la cebolla picada, el aji, puerro y cebolla de verdeo. Cuando la cebolla este transparente, se le agrega el ajo y se cocina unos minutitos más.

4- Agregar la carne picada y revolver para que no se queme, ni se recocine. Cuando está marroncita (cocidita, bah!) retirarla del fuego y colocarle el pimentón (o paprika), sal, pimienta, orégano y todos los condimentos que les gusten (ojo con pasarse y quitarle el sabor a la comida!!!), las pasas y las aceitunas. Dejar descansar a temperatura ambiente.

5- Preparar una fuente para horno (yo uso una pyrex rectangular) apenas aceitada, y poner la mezcla de carne picada. Encima distribuir las rodajas de huevo duro, y encima el puré. Decorar con un tenedor haciendo "rayitas" en el puré y llevar a horno hasta que esté doradito. Tengan presente que todos los ingredientes ya están cocidos, solo necesita que se dore y que quede durita la superficie.
NOTA: Yo (cuando estoy inspirada) hago el doble de la mezcla de carne picada y uso la mitad en este pastel y con la otra preparo empanadas el día siguiente.

No hay comentarios: