viernes, 11 de enero de 2008

Las vitaminas de la patata

La patata contiene vitaminas A, B-1, B-2 y, sobre todo, Vitamina C.
Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios en pequeñas cantidades en la dieta para lograr un normal crecimiento y mantenimiento de la vida humana. No proporcionan energía ni construyen o estructuran ninguna parte del cuerpo, pero transforman las comidas en energía.
Obtener suficientes vitaminas es esencial para la vida, si bien el cuerpo no utiliza el exceso de vitaminas una vez cubiertas sus necesidades. Algunas pueden ser almacenadas tan sólo por cortos períodos de tiempo. Una dieta equilibrada es lo mejor para alcanzar la cantidad de vitaminas necesarias para el cuerpo.
VITAMINA C: Ácido ascórbico
Necesidades diarias: Entre 75 y 125 miligramos. Dosis mayores en el embarazo y los períodos de crecimiento y senilidad.
Esta vitamina favorece el crecimiento y la regeneración de los tejidos, incluyendo la rápida curación de las heridas. Ayuda a la buena formación de los dientes y los huesos. La falta de esta vitamina causa el escorbuto, una de las enfermedades más antiguas conocidas por la sociedad humana. Los signos de escorbuto incluyen la aparición de flojedad, debilidad, hemorragias, pérdida de peso e irritabilidad. Una señal de comienzo de esta enfermedad son las hemorragias de las encías al cepillarse los dientes.
La Vitamina C se encuentra en grandes cantidades en las patatas, así como en los cítricos, las fresas, los tomates y otros vegetales. Se puede tomar toda la Vitamina C que el cuerpo necesita comiendo alrededor de 100 gr. de patatas, por ejemplo (así como de los otros productos citados).
Vitamina B-1: Tiamina
Necesidades diarias: Uno o dos miligramos que hay que aumentar durante el embarazo, en las enfermedades febriles y el alcoholismo.
La Vitamina B-1 se requiere para una normal digestión, crecimiento, fertilidad, lactancia, normal funcionamiento de los tejidos nerviosos y metabolismo del carbohidrato. Su deficiencia causa el beriberi, trastorno del sistema nervioso, pérdida del apetito, hinchazón, nauseas, vómitos y contracciones espasmódicas de los músculos de todo el cuerpo.
Vitamina B-2: Riboflavina
Necesidades diarias: individuos normales, entre 2,5 y 3 miligramos. Dosis mayores en aquellos que realizan fuertes trabajos físicos.
La Riboflavina ayuda al cuerpo a extraer energía de las sustancias proteínicas y de los carbohidratos. Su deficiencia causa dolencias y quebraduras en los labios, así como una disminución visual.
Vitamina A: Retinol
Necesidades diarias: en un individuo normal, 500 unidades. En la mujer embarazada, doble cantidad.La Vitamina A es soluble en grasa, y es necesaria para el crecimiento de nuevas células y tejidos sanos. Su falta produce enfermedades de la vista y causa sequedad y aspereza en la piel, quedando ésta muy indefensa ante las infecciones. Se presenta en dos formas: carotene, un pigmento amarillo que se encuentra en los vegetales y frutas verdes y amarillas; y la propia Vitamina A, fabricada desde el carotene por otros animales y almacenada en algunos tejidos alimenticios: la patata, el hígado, los huevos y la leche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo les escribo por todo lo contrario y es preguntarles ke puede pasar con el exceso de patata ayer en la noche me excedi comiendo esta y hoy me siento fatal tengo nauseas dolor de estomago y flogedad les agradezco que me orienten sobre esto gracias