Las reformas de la enseñanza están lejos de alcanzar unanimidad. Un grupo de docentes de muy alto nivel se ha inclinado a indagar una cuestión que preocupa a la mayoría de los futuros profesores: la evolución de problema matemático. Esta comparación os podrá ayudar a centrar la cuestión ante una nueva reforma:
ENSEÑANZA 1.960
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA TRADICIONAL 1.970
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA 1.975
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal de conjunto M es igual a 1.000 y cada elemento P de M vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de gastos de producción comprende 200 puntos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es la cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo.
ENSEÑANZA RENOVADA 1.980
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 y el beneficio es de 200 ptas.
ACTIVIDAD: Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
ENSEÑANZA REFORMADA 1.990
El tío Evaristo burgués latifundista i intermediario es un kapitalista insolidario que sanrriquecio con 200 pelas al vender espekulando un costal de patatas. Analiza el resto y vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuación y deseguida di lo que tu digieres de estos avusos antidemocraticos.
ENSEÑANZA REFORMADA 1.990 (OTRA REDACCIÓN)
Un pallés kapitalista privilejiao s'anrequesio injuttamente de 200 pelas con una tocha d'patata, analisa el testo y busca Ias fartas d'ortografía, de sintasi y de puntuasión y cuenta de que tu piensas de su manera de s'enriquesé.
ENSEÑANZA REFORMADA 1.990 (OTRA REDACCIÓN)
Un zerdo capitalista injustamente consige 200 pseta po una volsa de pattas Hannalica ete tecsto en fusca d'errrore contenido, grasmatika i puntuazion, y aluejo ekspresa tu punto de fista sobreste metod d'aserse rico.
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADUTLAS (COMIENZO DE LOS 90)
Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones. Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre: (A) las patatas. (B) la tortilla. (C) la convivencia.
ENSEÑANZA COMPRENSIVA 1.990 (LOGSE)
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 ptas. haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR 1998
Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cashflow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS- DOS, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes).
Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de patatas. Después haces un log-in a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.
LEY ORGÁNICA DE "CALIDAD" EN LA ENSEÑANZA (LOCE) 2003
Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro.
Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.
CON LA LOGSE, LA LOCE, Y CUALQUIER "LO... QUE SEA"
Profesor/a: Copiad: "Un agricultor vende un saco de patatas... "
Alumno/a 1: ¡ Acho, tío ! El tronco ese es tonto... ¡ A quién se le ocurre vender patatas ahora ! Eso no mola.
Alumno 2 : ¡ Maeh'tro, ma'quitao el boli, ponle una amonestación !
Alumno 3 : ¡ Yo no he sio!
Alumno 4 : Yo no puedo hacerlo, ms'a olvidao la calculadora...
Alumna 5 :... ¿Pa ke keremos saber esas cuentas ? ¡no me sirbe pa ná... !
Alumno 6 : (Escribiendo en el móvil) " :-)) /$ # ;o) kedamos esta tard kon la play..."
Profesor/a : ¡ Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la silla! ¡Noemí, deja de sujetar la
pared con la espalda ! ¡Antonio, abre el libro ! ¡ Callaos de una vez!...
Alumno 7 : Profe, ¿Puedo ir al aseo?
ENUNCIADO PROGRESISTA DE LOS AÑOS 2020
ENSEÑANZA 1.960
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA TRADICIONAL 1.970
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA 1.975
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal de conjunto M es igual a 1.000 y cada elemento P de M vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de gastos de producción comprende 200 puntos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es la cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo.
ENSEÑANZA RENOVADA 1.980
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 y el beneficio es de 200 ptas.
ACTIVIDAD: Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
ENSEÑANZA REFORMADA 1.990
El tío Evaristo burgués latifundista i intermediario es un kapitalista insolidario que sanrriquecio con 200 pelas al vender espekulando un costal de patatas. Analiza el resto y vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuación y deseguida di lo que tu digieres de estos avusos antidemocraticos.
ENSEÑANZA REFORMADA 1.990 (OTRA REDACCIÓN)
Un pallés kapitalista privilejiao s'anrequesio injuttamente de 200 pelas con una tocha d'patata, analisa el testo y busca Ias fartas d'ortografía, de sintasi y de puntuasión y cuenta de que tu piensas de su manera de s'enriquesé.
ENSEÑANZA REFORMADA 1.990 (OTRA REDACCIÓN)
Un zerdo capitalista injustamente consige 200 pseta po una volsa de pattas Hannalica ete tecsto en fusca d'errrore contenido, grasmatika i puntuazion, y aluejo ekspresa tu punto de fista sobreste metod d'aserse rico.
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADUTLAS (COMIENZO DE LOS 90)
Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones. Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre: (A) las patatas. (B) la tortilla. (C) la convivencia.
ENSEÑANZA COMPRENSIVA 1.990 (LOGSE)
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 ptas. haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR 1998
Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cashflow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS- DOS, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes).
Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de patatas. Después haces un log-in a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.
LEY ORGÁNICA DE "CALIDAD" EN LA ENSEÑANZA (LOCE) 2003
Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro.
Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.
CON LA LOGSE, LA LOCE, Y CUALQUIER "LO... QUE SEA"
Profesor/a: Copiad: "Un agricultor vende un saco de patatas... "
Alumno/a 1: ¡ Acho, tío ! El tronco ese es tonto... ¡ A quién se le ocurre vender patatas ahora ! Eso no mola.
Alumno 2 : ¡ Maeh'tro, ma'quitao el boli, ponle una amonestación !
Alumno 3 : ¡ Yo no he sio!
Alumno 4 : Yo no puedo hacerlo, ms'a olvidao la calculadora...
Alumna 5 :... ¿Pa ke keremos saber esas cuentas ? ¡no me sirbe pa ná... !
Alumno 6 : (Escribiendo en el móvil) " :-)) /$ # ;o) kedamos esta tard kon la play..."
Profesor/a : ¡ Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la silla! ¡Noemí, deja de sujetar la
pared con la espalda ! ¡Antonio, abre el libro ! ¡ Callaos de una vez!...
Alumno 7 : Profe, ¿Puedo ir al aseo?
ENUNCIADO PROGRESISTA DE LOS AÑOS 2020
Ya no hay campesinos...
1 comentario:
La pura realidad.
Un maestro
Publicar un comentario