sábado, 10 de noviembre de 2007

Cómo asar patatas en el microondas

Las patatas se tienen que cocer siempre con piel, con lo que se consigue perder la mínima cantidad de vitamina C.
Escoge patatas que tengan la misma forma y el mismo peso; si son planas y alargadas se cocinarán mejor que si son gordas y redondas.
Hay que pinchar las patatas (se puede hacer con un palillo, con un tenedor o con la punta de un cuchillo fino). Así conseguirás que no revienten al escapar la presión debido al vapor de agua y al hinchamiento del alimento.
A media cocción hay que darles la vuelta para que reciban las microondas por igual (Recuerda que sólo penetran en el alimento 2 centímetros y medio).
Lava las patatas, sécalas, pínchalas un par de veces y colócalas directamente encima del plato giratorio, distribuyéndolas homogéneamente en la parte lateral del mismo.
Aunque para asar las patatas es mejor utilizar una rejilla (normalmente todos los hornos microondas vienen equipadas con ella). La penetración de las ondas es mejor y más homogénea.
Para saber si las patatas están asadas se pinchan de nuevo para ver si están blandas.
A modo de ejemplo: seis patatas de 200 gramos cada una pueden tardar en hacerse 12 minutos más o menos al 100% de potencia (recuerda que a mitad de cocción hay que darles la vuelta).
Si cuando las pinchas para observar su blandura observas que les falta un poco de cocción en el centro, envuélvelas en papel de aluminio o en un paño limpio de felpa, dejándolas reposar unos minutos (las patatas conservarán todo su calor y se terminarán de ablandar).
Si las patatas están arrugadas es porque te has pasado de cocción (pierden líquido).
Hay que tener en cuenta, asimismo, que la calidad de las diferentes clases de patatas no es la misma, lo que implica que una clase de patatas puede hacerse antes y otra clase de patatas puede tardar más en asarse.
Una vez asadas puedes servir las patatas en la mesa.

ALGUNOS ACOMPAÑAMIENTOS PARA LAS PATATAS ASADAS

Abre las patatas por la mitad y pon o unta sobre ellas:

Salsa hecha en la batidora mezclando 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de nata fresca, perejil, sal y pimienta.
PATATAS ASADAS CON SALSA DE YOGUR: Haz una salsa en la batidora con 2 cucharadas de aceite de oliva, medio yogur natural, perejil fresco, sal y pimienta molida.
Una loncha de salmón ahumado.
Una cucharada de caviar.
Salsa holandesa (gratinando en el grill del microondas o en el grill del horno tradicional)

No hay comentarios: